lunes, 10 de septiembre de 2012

ENSAYO “Descubriendo el investigador que vive en ti”.


La educación es un proceso que requiere del desarrollo de los contenidos temáticos; el cual se lleva a cabo mediante la praxis, haciendo uso de los diferentes recursos didáctica que permitirán y facilitaran la adquisición de los nuevos conocimientos. Sin embargo, se han dejado aislados los procesos investigativos dentro del quehacer docente, aun siendo uno de los recursos más completos en el que se requiere de la observación minuciosa y el desarrollo del pensamiento critico - científico del individuo para así lograr los objetivos plasmados dentro de su proyecto de investigación.

La investigar es un proceso de búsqueda de conocimiento, en función de resolver problemas; a través de los cuales se busca esquematizar posibles soluciones a una situación especifica que aqueja tanto a la sociedad, sistema educativo, familia, entre otras diversas direcciones que empunten o requieran de un proyecto investigativo.

Algunas de las limitantes que se encuentran para llevar a cabo una investigación, es el hecho que los docentes, enfocándonos al ámbito educativo, no manejan la información pertinente sobre los requisitos o el proceso para llevar a cabo este tipo de proyectos. A su vez, se obvia que uno de los pilares esenciales para llevar a cabo una investigación de aula son los mismos estudiantes; sin embargo, pedagógicamente hablando, éste está dirigido al docente no al estudiantado. De otro modo dicho, el alumno forma parte de los instrumentos para desarrollar el proyecto en si. Es necesario establecer que al implementar investigaciones en las aulas, se insta al estudiante a desarrollar su espíritu de inquietud y a la búsqueda de posibles soluciones ante las problemáticas encontradas a diario en la sociedad.

Es prudente resaltar, que toda persona que desee realizar una investigación puede hacerlo, siempre y cuando mantenga una disciplina durante el desarrollo de la misma y sea consiente que requiere tiempo y dedicación, y establecer claramente desde un inicio cual sería su objetivo a alcanzar al finalizar el proyecto ya que dependiendo de la claridad del mismo, evita la desviación o la redundancia sobre otros proyectos.

En conclusión, no es necesario tener a un tutor que le de seguimiento al proceso y el desarrollo del proyecto de investigación siempre y cuando la persona que decida proyectarlo este versado en el tema y sea capaz de aclarar sus dudas y obstáculos que surjan debido a la falta de información. Además, en la actualidad que vivimos, se pueden considerar tantos temas para investigación que aun no han sido considerados y que de una forma u otra causan inquietud y q por una razón u otra no han sido considerados como temas de importancia o de mayor relevancia y que a un  corto o largo plazo puede afectar en gran medida a los individuos que se encuentran en su entorno.

 

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