La
educación es un proceso que requiere del desarrollo de los contenidos
temáticos; el cual se lleva a cabo mediante la praxis, haciendo uso de los
diferentes recursos didáctica que permitirán y facilitaran la adquisición de
los nuevos conocimientos. Sin embargo, se han dejado aislados los procesos
investigativos dentro del quehacer docente, aun siendo uno de los recursos más
completos en el que se requiere de la observación minuciosa y el desarrollo del
pensamiento critico - científico del individuo para así lograr los objetivos
plasmados dentro de su proyecto de investigación.
La
investigar es un proceso de búsqueda de conocimiento, en función de resolver
problemas; a través de los cuales se busca esquematizar posibles soluciones a
una situación especifica que aqueja tanto a la sociedad, sistema educativo,
familia, entre otras diversas direcciones que empunten o requieran de un
proyecto investigativo.
Algunas
de las limitantes que se encuentran para llevar a cabo una investigación, es el
hecho que los docentes, enfocándonos al ámbito educativo, no manejan la
información pertinente sobre los requisitos o el proceso para llevar a cabo
este tipo de proyectos. A su vez, se obvia que uno de los pilares esenciales
para llevar a cabo una investigación de aula son los mismos estudiantes; sin
embargo, pedagógicamente hablando, éste está dirigido al docente no al
estudiantado. De otro modo dicho, el alumno forma parte de los instrumentos
para desarrollar el proyecto en si. Es necesario establecer que al implementar
investigaciones en las aulas, se insta al estudiante a desarrollar su espíritu
de inquietud y a la búsqueda de posibles soluciones ante las problemáticas
encontradas a diario en la sociedad.
Es prudente
resaltar, que toda persona que desee realizar una investigación puede hacerlo,
siempre y cuando mantenga una disciplina durante el desarrollo de la misma y
sea consiente que requiere tiempo y dedicación, y establecer claramente desde
un inicio cual sería su objetivo a alcanzar al finalizar el proyecto ya que dependiendo
de la claridad del mismo, evita la desviación o la redundancia sobre otros
proyectos.
En
conclusión, no es necesario tener a un tutor que le de seguimiento al proceso y
el desarrollo del proyecto de investigación siempre y cuando la persona que
decida proyectarlo este versado en el tema y sea capaz de aclarar sus dudas y
obstáculos que surjan debido a la falta de información. Además, en la
actualidad que vivimos, se pueden considerar tantos temas para investigación
que aun no han sido considerados y que de una forma u otra causan inquietud y q
por una razón u otra no han sido considerados como temas de importancia o de
mayor relevancia y que a un corto o
largo plazo puede afectar en gran medida a los individuos que se encuentran en
su entorno.
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